Contexto

Como venimos viendo, el ciclo de la Gestión Estratégica, busca crear las condiciones para la Efectividad (lograr el fin).

¡En ella, definimos lo que hay que hacer! (Recordemos, que la Gestión Estratégica, se hace en todos los niveles).  La misma consta de tres pasos: la definición de la Misión ó Fin, la lectura del Contexto y el armado del Plan de trabajo.

Paso 1: Conocer/entender la Finalidad. (Recuerden que si no logro impactar, nunca seré efectivo).

Paso 2: Leer/conocer el Contexto. (Primer contexto de la organización es el mercado, el primer contexto del sector es la misma organización).

  • 2.1.Información:
    • 2.1.1 ¿Cuáles son las preocupaciones/problemas de la organización? ¿Cuál es la agenda de la organización? -datos del hoy-
    • 2.1.2. Su contexto propio.  Información interna de la empresa, externa de la empresa.
    • 2.1.3 Información de referencia:
      • 2.1.3.1 benchmark (comparación competitiva) y
      • 2.1.3.2 state of the art (dónde está el estado último de desarrollo de la tecnología que yo uso)  -datos del hoy-
  • 2.2. Preveer escenarios. Situaciones posibles de ocurrir, no es información concreta, no certera. Pero si sucediera, y no la preveo, me puede afectar.
  • 2.3. Hacer una síntesis de todo el contexto, que identifique lo clave a tener en cuenta para hacer el plan. Se utiliza la técnica FODA. La matriz no aporta información, sólo ordena todo lo anterior
  • 2.4. Diagnóstico de las posibilidades que ofrece el contexto: Luego de la lectura del Contexto es importante diagnosticar la capacidad de influencia sobre el contexto y el impacto del mismo en la gestión, lo que genera tres líneas de acción:
    • 2.4.1. Procurar influir proactivamente sobre el Contexto: Esta actitud implica ver la posibilidad de cambiar el contexto procurando hacerlo más favorable al logro de nuestra finalidad.
    • 2.4.2. Adaptar nuestros planes de Trabajo a la realidad del Contexto: Esta actitud implica aceptar el contexto y a partir de esta aceptación, pensar como actuar (qué plan hacer) en el mismo para lograr nuestra finalidad. Ejemplo: llueve, me busco un paraguas.
    • 2.4.3. Repensar y cambiar el FIN: Si el contexto o los cambios en el mismo hacen inviable nuestro fin, la línea de acción posible para evitar desaparecer es repensar todo de nuevo y cambiar la finalidad de nuestra Organización, Sector o Posición. Caso Block Buster. 
  • La lectura e interpretación adecuada del Contexto es clave para la Gestión.

¡Recuerden consultar la bibliografía correspondiente!
Ulrich, Dave: RRHH Champions. Capítulo 1. La futura agenda para la competitividad.
Arie de Geus: La empresa viviente. Capítulo 3: Utilización de escenarios.
Video: “Quién se ha llevado mi queso” Spencer Johnson.