Bibliografía &Fichas

BIBLIOGRAFIA POR UNIDAD:

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1. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS
2. LA GESTION ESTRATEGICA
  • Goldratt, Eliyahu: La meta (páginas 33 a 36)(Este libro es un clásico de la gestión en el cual los conceptos se integran en una trama novelada de un directivo de empresa económica industrial que reflexiona sobre la real finalidad de la misma y que debe hacerse para ello. El autor tiene otra serie de libros de gran valor, entre ellos “No todo es cuestión de suerte”. Sería importante trasladen estas reflexiones en forma análoga a las empresas económicas, socioculturales y organismos del estado)
  • Ulrich, Dave: RRHH Champions. Capítulo 1. La futura agenda para la competitividad: recursos humanos (David Ullrich, profesor de negocios en la Ross School of Business de la Universidad de Michigan, es uno de los grandes pensadores y consultores de la Gestión de RH a nivel de las Empresas. Este libro revolucionó la gestión de las áreas de RRHH abriéndoles el desafío de dejar de ser una simple área administrativa o de atención a reclamos sindicales, a ser la aliada estratégica de toda la empresa en lograr la efectiva contribución a la misma de todo el personal).
  • Pascale y Athos: El secreto de las técnicas empresariales japonesas – Las 7S. Capítulo 3: Un contraste norteamericano. (Este libro es otro clásico de la Gestión en general de las empresas y del aporte en ellas de la Gestión de RRHH. En el mismo aplica la técnica de las 7 S para comparar el modelo japonés y americano que eran los más exitosos en la década de 1980 y continúan siéndolo hoy si bien con otros competidores como los coreanos y chinos, además de los europeos. Su valor es visualizar la aplicación de la técnica en el análisis real de empresas, aunque el contenido de las reflexiones no tenga tanta vigencia hoy).
  • Arie de Geus: La empresa viviente. Capítulo 3: Utilización de escenarios (Arie de Geus fue un ejecutivo y teórico de negocios holandés Director del Grupo de Planificación Estratégica de Royal Dutch Shell. Profundizó la temática del desafío que representa enfrentar un contexto permanentemente cambiante). 
  • Artículo: Modelo de Alineamiento Organizacional de Harvard Business School – El Modelo de las 7-S. (El modelo de las 7 S fue propuesto por McKinsey & Company, consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica. McKinsey trabaja prestando sus servicios a las mayores empresas de negocios del mundo, gobiernos e instituciones).
  • Video: “Quién se ha llevado mi queso” Spencer Johnson. (internet) (Este video muy simple planea en forma muy clara el impacto en las personas de los cambios de contexto que afectan radicalmente la forma de vida hasta ese momento y obligan a superar la rutina operativa y plantearse nuevas estrategias afrontando las cargas emocionales e incertidumbres que esto plantea).
  • GIMBERT, Xavier. Pensar estratégicamente. Modelos, conceptos y reflexiones. España: Deusto, 201 O. 304 p. ISBN 9788423427611. Capítulo 1: Gestión estratégica, niveles y procesos estratégicos. y Capítulo 3: Ventaja competitiva y estrategia
  • AMAT, Joan. El control de gestión. Una perspectiva de dirección. España: Gestión 2000, 1996. 264 p. ISBN 8480888415. Capítulo 1: La dirección de empresas y la necesidad de control y Capítulo 2: Evolución del concepto de control de gestión.
  • AMAT, Joan. Control 2.0. Barcelona, España. Profit Editorial, 2013. 238 p. ISBN 978-84-15505-94-5. Capítulo 1: La evolución del control de gestión
  • Bain Company, Informe 2020 sobre herramientas y tendencias de Management (Disponible en Internet – opcional)

3. LA GESTION OPERATIVA

  • Norton y Kaplan: Cuadro de mando integral. Capítulo 1: La medición y la gestión en la era de la información y Capítulo 2: ¿Por qué necesitan las empresas un Cuadro de Mando Integral? (Este libro es “EL” clásico en lo que hace a Tablero de control de las empresas, y está permanentemente reeditado y actualizado. Si bien hoy hay visiones complementarias más amplias que incluyen las temáticas ambientales y de responsabilidad social en el Tablero de Control de la Empresa su vigencia sigue siendo total).
  • SCHEIN, Edgar. Consultoría de procesos. Su papel en el desarrollo organizacional, vol 1, 23 ed. México: Fondo Educativo Interamericano, 1973, 210 p. ISBN 9780201629163. Capítulo 1: ¿Qué es la consultoría de Procesos? (opcional)
  • SENGE, Peter. La quinta disciplina: cómo construir una organización inteligente. Buenos Aires: Granica, 2005. 593 p. ISBN 9789506414214. Capítulo 9: Dominio personal (opcional)
  • FALCONI CAMPOS, Vicente. Gerencia de la rutina de trabajo cotidiano. Nova Lima: INDG, c2011 .266 p. ISBN 9788598254207. Segunda fase: Capítulo 2: Arreglando la Casa, capítulo 3: Cómo gestionar para mejorar los resultados, Capítulo 4: Cómo estandarizar su área de trabajo, Capítulo 5: Cómo eliminar las anormalidades y Capítulo 6: Cómo monitorear los resultados de sus procesos. (Opcional)
  • Ficha de cátedra: Conceptos básicos de gestión.
  • Ficha de cátedra: Conceptos básicos de gestión – versión sintética.
  • Ficha de cátedra: Guía para fijar objetivos de gestión.
  • Ficha de cátedra: Procesos: Esquema Básico para su Análisis. 
4.       LA GESTION DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
5.       LA GESTION DEL COMPORTAMIENTO LABORAL (de Personal o de Recursos Humanos)
  • Michael Beer: Dirección de Recursos Humanos. Capítulo 1: Introducción y Capítulo 2: Panorama Conceptual de la Administración de los Recursos Humanos. (Michael Beer profesor de la Universidad de Harvard es uno de los máximos exponentes de las temáticas de RRHH. Este libro es una óptima visión integradora de la gestión de RH interna de la empresa tanto desde la visión de cada Manager como desde la visión del Area de Recursos Humanos).
  • Ulrich, Dave: RRHH Campions. Capítulo 2: La naturaleza cambiante de los recursos humanos: un modelo para múltiples roles. (En este capítulo Ulrich replantea la Finalidad Estratégica del Área de RH, como soporte a la gestión de RH de todos los mandos como principales responsables de la misma).
  • Peter Senge: La Quinta Disciplina. Granica. Capítulo 4: Las leyes de la quinta disciplina (Peter Senge es un ingeniero de la Universidad de Stanford. Luego de una maestría en Social Systems Modeling en MIT y un posterior doctorado en Management, paso a ser el líder en promover las nuevas formas de organización necesarias para los cambios en las Empresas desde su centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Su foco es la necesidad de que la empresa llegue a ser “inteligente” lo que implica en todos sus niveles la capacidad de aprender y adaptarse a los cambios que se empezaron a acelerar en el mundo en los 90 y que llegan a un pico n o conocido antes en los 2020. La quinta disciplina es un clásico en management y gestión de RRHH).
  • Zapp! William C. Byham y Jeff Cox. (Este es un libro muy simple, claro y concreto de cómo encarar la conducción de un grupo de trabajo a nivel de la vida diaria)
  • Artículo: Confianza y Dolo HBR VI 2009, Roderick Kramer
  • Bain_brief-management_tools_and_trends 2020. (BAIN & Company es una de las grandes consultoras de Empresas de la actualidad. Uno de sus aportes más interesantes es el análisis y encuesta permanente que hace desde el 2.000 de las nuevas técnicas de management que publica en forma abierta en su Site. Lamentablemente no hay versión en castellano de este último artículo si bien en la página puede verse otra información traducida).
  • Artículo: Management Tools 2013. An Executives guide. Bain & Company (La consultora adicionalmente a la encuesta comentada en el artículo anterior, edita periódicamente un “resumen de bolsillo” con la explicación de las principales técnicas de Management vigentes en el mundo. Hay en el Site ediciones anteriores en español de esta publicación).

Materiales relacionados con la bibliografía generado por la Cátedra: