Viernes 28.04.2017

¡Hola a todos! En la clase de ayer, hicimos un breve repaso sobre el segundo paso de la Gestión Estratégica: “La lectura del Contexto”. Ya están en condiciones de avanzar sobre el TP y desarrollar este punto de la guía del TP del sector: «1.2 Conocimiento del contexto del sector» (hasta la página 10 de la guía )

1 Información: (recopilar)

                        1.1 Agenda de la organización.  ¿Cuáles son las preocupaciones/problemas/oportunidades/necesidades de la organización hoy?

                       1.2. Información interna de la empresa, (datos relevantes)

                       1.3 Información externa de la empresa,  (datos claves)

                      1.4 Información de referencia:

                                                1.4.1 benchmark (comparación competitiva. Seleccionar los procesos y los resultados, con los cuales quiero compararme) y

                                               1.4.2 state of the art (dónde está el estado último de desarrollo de la tecnología que yo uso)  –

2. Preveer escenarios. Situaciones posibles de ocurrir, no es información concreta, no certera. Pero si sucediera puede afectar fuertemente la gestión

3. Hacer una síntesis de todo el contexto, que identifique lo clave a tener en cuenta para hacer el plan. Se utiliza la técnica FODA. La matriz no aporta información, sólo ordena todo lo anterior

4. Diagnóstico de las posibilidades que da el contexto

                         4.1 Procurar influir proactivamente sobre el contexto (Lobby)

                          4.2 Adaptar nuestros planes de trabajo a la realidad del contexto

                            4.3 Repensar y cambiar el fin (reconversión)