Miércoles 06.06.2018

Efectividad de la Gestión de RH

Bloque 5: Legitimidad del Comportamiento Laboral

• Cumplimiento Operativo

La responsabilidad de todo el personal hacia todos los otros actores sociales de la Empresa implica que realice su trabajo del modo adecuado de modo que ellos puedan recibir plenamente su contribución.

Esto implica que una de los targets relevantes de la Gestión de RH es lograr en todas las áreas el cumplimiento de las prácticas y procedimientos operativos fijados para la mejor realización de las tareas.

• Disciplina Laboral

-La Gestión de Comportamiento Laboral debe promover las condiciones para lograr que el personal a nivel individual y grupal desarrolle su trabajo en un marco de legitimidad cumpliendo tanto las leyes y normas generales de la convivencia humana, como las especificas fijadas por el Estado o la Empresa para el desarrollo del mismo trabajo.

-Lograr Disciplina Laboral es lograr que el personal “discipline” su comportamiento laboral dentro de estas normas, lo que es parte de la responsabilidad de la Gestión hacia todos los otros Actores Sociales, e incluso hacia los otros empleados cuando se trata por ejemplo de normas de seguridad.

-Al  igual que con el Dolo, también ha habido, tanto en el ámbito de la empresa como en el de la educación, una desvalorización del concepto de disciplina que requiere ser reconsiderado dando un lugar relevante a la Gestión Disciplinaria  que tiene dos aspectos:

1.Disciplina Preventiva: que tiene por objetivo crear las condiciones de ordenamiento, organización y control que tiendan a evitar la posibilidad de que sucedan las conductas irregulares. Implica tanto una clara difusión y explicación compartida de las normativas, como la toma de medidas que permitan evitar las faltas.

Disciplina Correctiva: que tiene por la finalidad actuar correctiva y punitivamente sobre las faltas y conductas irregulares

•  Control del Dolo

Un punto clave y prioritario en lo referente al logro de un «Trabajo Legítimo» por parte del Personal es lograr la mayor contención posible del dolo y el fraude. A esto apuntan entre otras Normativas, la Norma SOX

Para verificar si hay una adecuada gestión del control del DOLO debe verse:

1.Si hay una clara explicitación de los comportamientos que se consideran dolosos en la empresa o sector (no corresponde explicitar las pautas comunes de comportamiento ético social, salvo que se les de una importancia o penalidad superior al común a nivel social, como ser que todo robo aunque sea algo de poco valor es causa de despido).

2.Si hubo una comunicación con la mayor participación (visión compartida) en la definición y conocimiento de estas normas.

3.Si hay acciones correctivas coherentes cuando hay dolo real.

4.Si están tomadas LAS MEDIDAS DE CONTROL PREVENTIVO DEL DOLO:

a.Listado detallado de todas las situaciones donde es posible que se cometa dolo en el sector.

b. Plan concreto para la eliminación de la posibilidad de esas situaciones a través de “medidas que físicamente las impidan” o “controles especiales que prácticamente las impidan”. Recordar el ejemplo de las situaciones de “dolo” en un recreo escolar (robo en aulas, peleas en el patio, disturbios en los baños…) y las medidas de impedimento físico (cerrar las aulas) o controles especiales (presencia de docentes cerca de los baños y en puntos estratégicos del patio).