Martes 16.10.2018

En la clase de hoy, el Profesor Punte desarrolló la primera parte de la unidad de Gestión  del Comportamiento Organizacional.

Les dejamos el punteo de dicha clase:

¿Cuál es mi agenda? Plan de trabajo con los otros actores.

¿Qué tengo que atender para mejorar mi gestión o eliminar los problemas? ¿Alguno de los actores es causante de problemas en mi gestión, o podría llegar a causarlos?

• Trabajador
  • ¿Puede ser causante de alguno de estos problemas? ¿Cuál es el vínculo entre mi sector y este actor? ¿Cuál es la demanda de la comunidad? Que lo que yo hago no le afecte; es más posible tener una agenda negativa con la comunidad. La Sociedad puede cuestionar a la empresa como tal. Porque piensa que puede haber inversiones de mayor impacto. ¿Podría hacer la empresa algo más útil para la sociedad? La sociedad podría cuestionar si la empresa afecta a la sociedad. ¿Qué herramientas de poder podría tener la sociedad? Movilizaciones, la prensa, los otros actores. También puede reclamar productividad, como responsabilidad social.
  • Sindicato
  • Capital/fondos
  • ¿Mi sector tiene vínculo directo con el Estado? Generalmente con este actor tiene más vínculo la organización; tiene que ver con el marco legal; mi agenda puede ser tratar de modificar alguna normativa.
  • Clientes y Proveedores (que pueden ser externos o internos). ¿Algún problema de mi gestión tiene que ver con mi cliente externo? ¿Hay atenciones inadecuadas que pueden terminar impactando en mi gestión? ¿Tengo alguna situación con la comunidad que puede terminar impactando o ya está impactando en mi gestión?

¿Hay una agenda con los actores sociales de comportamiento organizacional que me permita mejorar mi gestión o resolver problemas de gestión?

–> Con relación a ésto, el Prof. Punte dejó una pregunta pendiente para la clase del martes 23/10: ¿Qué miraría en un sector para ver si hace falta alguna acción con el personal para mejorar la gestión?