Lunes 11.04.2016

La lectura del Contexto: Diagnóstico de las posibilidades que ofrece el Contexto:

Luego de la lectura del Contexto es importante diagnosticar la capacidad de influencia sobre el contexto y el impacto del mismo en la gestión, lo que genera tres líneas de acción:

  1. Procurar influir proactivamente sobre el Contexto:
    • Esta actitud implica ver la posibilidad de cambiar el contexto procurando hacerlo más favorable al logro de nuestra finalidad.

Ejemplo: Se comunica un cambio de horarios en una materia, y veo la posibilidad de influir para que se mantenga el anterior). En determinada situaciones a esta línea de acción se la llama «Lobby», procurándose en este caso influir en los que pueden tomar decisiones que afectan nuestro contexto

  1. Adaptar nuestros planes de Trabajo a la realidad del Contexto:
  • Esta actitud implica aceptar el contexto y a partir de esta aceptación, pensar como actuar (qué plan hacer) en el mismo para lograr nuestra finalidad. Ejemplo: llueve, me busco un paraguas.
  1. Repensar y cambiar el FIN:
  • Si el contexto o los cambios en el mismo hacen inviable nuestro fin, la línea de acción posible para evitar desaparecer es repensar todo de nuevo y cambiar la finalidad de nuestra Organización, Sector o Posición. Caso Block Buster. , Musimundo
  • La lectura e interpretación adecuada del Contexto es clave para la Gestión.