Domingo 06.10.2019

Hola a todos!!

Estas son varias reflexiones compartidas por el Prof. Miguel Punte, con el curso, en la clase del martes 1° de octubre pasado, en el cierre de la primer etapa de la materia, donde nos focalizamos en el estudio de la Gestión.

Estamos terminando un primer gran paso en el avance en la materia y es importante reflexionar sobre la efectividad del proceso de aprendizaje realizado.

  • Todo aprendizaje es efectivo si alcanza el fin que se propuso y logra un crecimiento real en las competencias de cada uno de modo de permitirle “ver (conocimiento), sentir (actitudes y valores), y actuar (habilidades concretas) en la realidad” de un modo nuevo que lo enriquece a nivel personal y le permite integrarse mejor a su medio y a su contexto social.
  • En abril comenzamos un proceso de aprendizaje con foco en la GESTION que estamos terminando ahora y que debería habernos permitido crecer en las competencias que necesitamos sobre la misma:
    • Ser capaces de gestionar nuestra propia realidad laboral como profesionales o como managers hoy y en el futuro.
    • Ser capaces de analizar la gestión real de un sector (no hemos trabajado a nivel Empresa, ni a nivel Posición) y relevar sus fortalezas, debilidades, problemas y oportunidades de mejora.
  • Es claro que el proceso de aprendizaje realizado en estos dos meses a través de los Trabajos Prácticos sobre Gestión Estratégica y Operativa estuvo focalizado en el segundo objetivo, pues para tener una focalización en el primer objetivo deberíamos haber trabajado sobre la gestión laboral de cada uno de ustedes, cosa no posible en el contexto de la cátedra.
  • Desde ya que habernos focalizado en el segundo objetivo no significa haber logrado un desarrollo pleno de esas competencias, pero si debemos haber logrado un desarrollo básico que permita su crecimiento futuro en función de los nuevos procesos formativos que tengan y de la suma de la experiencia que cada uno vaya adquiriendo.
  • Desde ya que no habernos focalizado en el primer objetivo no significa que no haya habido un crecimiento en esas competencias pues hay un efecto inevitable sobre ellas al haber trabajado en el otro objetivo.
  • Terminando esta primer etapa debemos ver ahora qué competencias deberíamos haber madurado en estos dos meses, lo que es tarea de todos como responsables del proceso del propio crecimiento, y también es responsabilidad de la cátedra en la corrección de los Trabajos Prácticos y de los Parciales para ver el nivel alcanzado y definir ajustes y remediaciones.
  • Podemos resumir las competencias que evidencian la efectividad del trabajo de aprendizaje realizado estos dos meses en la “Capacidad de evaluar la gestión de un sector como proceso y como resultado” viendo sus fortalezas, debilidades, problemas y oportunidades.

1. COMO PROCESO en la realización de todos los pasos de la misma, y en la integración más plena posible del personal a este proceso viendo:

1.1. En la Gestión Estratégica:
  • 1.1.1. Si hay una clara visión de la finalidad y de los indicadores que permiten evaluar su logro.
  • 1.1.2. Si hay una adecuada e integral visión del contexto.
  • 1.1.3. Si hay una adecuada planificación con la definición del foco y valores de la gestión futura, y la revisión de los cambios eventualmente a realizar en las variables clave de la gestión (La estructura tecnológica y organizativa; los procesos que enmarcan las tareas; el personal (staff) como perfil de base y cantidad; las skills (conocimientos y habilidades) del personal; y las actitudes laborales de los mandos y de todo el personal).

1.2. En la Gestión Operativa:

  • 1.2.1. El desarrollo de una Programación adecuada de las tareas.
  • 1.2.2. La definición integral de los procedimientos
  • 1.2.3. La elaboración adecuada e integral del Taco que, mínimamente, tenga los indicadores básicos para evaluar la efectividad, la legitimidad y el cumplimiento del plan en todos sus aspectos (gestión del output: eficacia y calidad; gestión del proceso: cumplimiento de procedimientos y desempeño como aplicación de las competencias; y Gestión del input con un cuadro general del consumo económico y físico de sus insumos, y la medición de la eficiencia en su uso en todos los casos posibles previa medición de las productividades clave y definición de sus productividades estándar).
  • 1.2.4. La realización de un análisis sistemático de la gestión, con la definición permanente de un to do list y un plan maestro de problemas.
  • 1.2.5. La concreción de una tarea de mejora permanente de la gestión como proceso y resultado.

2. COMO RESULTADO, en lo que hace al logro integral de los objetivos esperados de la Gestión en todos sus aspectos:

  • 2.1. Efectividad: como logro del fin.
  • 2.2. Legitimidad: como respeto de los derechos de todos los actores sociales (stake holders) involucrados o afectados por la gestión.
  • 2.3. Cumplimiento del Plan:
  • 2.3.1. En el logro de los servicios y productos que debe aportar la gestión (Gestión del out put): viendo su cumplimiento de plazos y cantidades (eficacia) y de las especificaciones definidas a los mismos (calidad).
  • 2.3.2. En la aplicación de las formas de trabajo definidas (Gestión de Procesos): viendo el cumplimiento real de los procedimientos definidos y el ejercicio real de las competencias requeridas (Desempeño).
  • 2.3.3. En el uso de los recursos que requiere el sector para realizar su gestión a nivel de consumo general (físico y económico) o a nivel de eficiencia.
  • Lo que hayamos avanzado en estas competencias nos dará la satisfacción personal y grupal por la efectividad real de todo el esfuerzo de aprendizaje realizado en esta primer etapa de la materia.

– Ahora comenzaremos la segunda etapa para ver:

  1. Primero, ¿cuáles de estos problemas y oportunidades de gestión están relacionados con el aporte de algunos de las personas que son los actores sociales (stake holders) de la organización?
  2. Luego, ¿qué acciones podemos definir para contenerlos o remediarlos?

Esto lo haremos en dos etapas viendo:

  1. Primero la problemática relacionada con el conjunto de todos los actores/personas que no son el trabajador: clientes, proveedores, propietario, comunidad, sociedad (excluidos), sindicato, y estado (proceso que llamaremos análisis del Comportamiento Organizacional)
  2. Luego, en profundidad, la problemática relacionada con el personal (proceso que llamaremos análisis del Comportamiento Laboral).